Manual de Usuario

DESCRIPCIÓN

El Billete Único es una tarjeta monedero con chip sin contacto que permite obtener descuentos sobre el billete sencillo en los viajes realizados en los medios de transporte adscritos al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada.

ADQUISICIÓN Y RECARGA

Se puede adquirir y recargar en cualquiera de los puntos adscritos a la red de

distribución del Consorcio (nunca dentro de autobuses). La adquisición supone la aceptación de las condiciones de uso que se describen en este documento y un desembolso mínimo de 5€ dividido en 1,5€ de gastos de gestión y 3,5 € de recarga inicial mínima. El importe de la gastos de gestión no es reembolsable una vez el usuario decida no usar más dicho medio de pago. La recarga inicial puede ser de cualquier importe a partir de 5€ hasta 500€ que es el saldo máximo permitido en una tarjeta.

En el mismo momento de la compra habrá que indicar el nº de saltos con el que quiere configurar la tarjeta según el tipo de viaje que vaya a realizar regularmente. Sólo se permiten 1, 2 o 3 saltos y siempre se cobrará al usuario la tarifa de saltos que indique su tarjeta: con tarjeta de 1 salto podrá hacer viajes de 0 ó 1 salto cobrando indistintamente la tarifa de 1 salto, mientras que con tarjeta de 2 saltos se podrá hacer viajes de 0, 1 ó 2 saltos cobrando siempre la tarifa de 2 saltos., con tarjeta de 3 saltos se podrá realizar viajes de 0,1,2 y 3 saltos descontando siempre el importe de 3 saltos Esta configuración de saltos se podrá cambiar posteriormente al realizar una recarga y una tarjeta sólo podrá tener un tipo de configuración.

La recarga (una vez adquirida la tarjeta) será de un importe mínimo de 5€ y un máximo que no haga superar los 500€ de saldo final en la tarjeta.

UTILIZACIÓN

Validadoras externas servicio urbano: en caso de existir, el usuario deberá aproximar la tarjeta a los puntos de cancelación ubicados en las paradas de la línea 4 antes de subirse al autobús. Se descontará automáticamente el importe del viaje según el nº de saltos configurados en la tarjeta y las condiciones trasbordo. 

Resto de autobuses (urbanos e interurbanos): Una vez a bordo del autobús, el usuario deberá acercar la tarjeta al lector de la máquina canceladora que descontará automáticamente el importe del viaje según el nº de saltos configurados en la tarjeta y las condiciones previas posiblilidad trasbordo).

Metropolitano de Granada: La tarjeta de transporte del Consorcio se podrá utilizar en el Metropolitano de Granada de la siguiente forma en función del tipo de parada:

  • Paradas en superficie: son aquellas que no tienen control de acceso o salida del andén. Al acceder al vehículo hay que pasar la tarjeta por las validadoras existentes dentro del propio vehículo.
  • Estaciones subterráneas: son aquellas con control de acceso y salida del andén.
    • Entrada: pasar la tarjeta por el lector en el acceso para que éste se abra y nos permita el paso al andén.
    • Salida: habrá una serie de barreras que impediren la salida a menos que se vuelva a pasar la tarjeta por el lector. Esta operación no supone un decremento del saldo de la tarjeta y sólo verifica que se ha realizado la validación previamente en otra estación cerrada o en el propio vehículo.

Multiviaje

Una misma tarjeta se puede utilizar para que viajen hasta un máximo de 15 personas juntas, manteniéndose las mismas condiciones de utilización que para los viajes de un único usuario, siempre y cuando entre la primera y la última cancelación no transcurran más de 3 minutos.

Trasbordo

El trasbordo supone que tras tomar un autobús el viaje del usuario no ha terminado por lo que posteriormente toma otro medio de transporte, cobrando sólo el importe de trasbordo no un billete completo, siempre y cuando se sigan las condiciones establecidas:

  • El tiempo transcurrido desde la primera cancelación hasta la cancelación de trasbordo debe estar dentro del tiempo establecido por la configuración de la tarjeta.
  • La zona origen del trasbordo debe estar dentro del radio de acción del nº de saltos indicado por la configuración de la tarjeta y zona origen de la primera cancelación.
  • La línea del trasbordo no debe ser la misma que ninguno de los trayectos anteriores.
  • A partir del segundo trasbordo el coste es 0€ cuando se cumplan las condiciones anteriores.
  • El nº de trasbordos es ilimitado en transportes interurbanos pero en transporte urbano está limitado a 2 autobuses consecutivos.

 

FALLO DE LA TARJETA O DE LA MÁQUINA

En caso de imposibilidad de realizar la cancelación debido a un fallo de la tarjeta (que no se deba al mal uso que se haga de ésta) o de la máquina, el usuario tendrá derecho a la emisión de un billete compensable. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Presentar al conductor la tarjeta solicitando un billete compensable e indicar el trayecto que desea realizar.
  • Si la máquina funciona, el conductor registrará en ella el nº de tarjeta, si no funciona lo hará en un billete manual del Consorcio, y cobrará en metálico el importe de un billete sencillo correspondiente a ese trayecto.
  • Se entregará al usuario el billete compensable automático o manual dependiendo del funcionamiento de la máquina en el que aparecerá el importe y tipo de trayecto a realizar.
  • Al usuario se le abonará en un plazo no superior a 3 meses la diferencia existente entre el importe del billete compensable y el importe correspondiente al mismo trayecto con tarjeta. Dicho abono se realizará automáticamente al efectuar una recarga o una corrección de saldo.

Sustitución

En caso de mal funcionamiento de la tarjeta debido al uso normal de la misma se tendrá derecho a realizar la sustitución de la misma sin coste alguno en cualquiera de los puntos de distribución asociados al Consorcio.

Mediante esta sustitución entregará la tarjeta errónea y obtendrá una tarjeta nueva con la misma configuración de la tarjeta errónea y el último saldo conocido de la misma. Esto no supone que el saldo de la nueva tarjeta sea exactamente el mismo que el de la tarjeta errónea, siempre será igual o superior en cuyo caso se restará la diferencia en próximas recargas mediante regularizaciones negativas.

En caso de rotura de la tarjeta el usuario no podrá proceder a sustituir la tarjeta sino que deberá adquirir una nueva. Si el usuario desea recuperar el saldo existente en tarjeta rota y traspasarlo a otra tarjeta deberá ponerse en contacto con el Consorcio. El Consorcio no se hace responsable por la rotura o deterioro debido al mal uso que se haga de la tarjeta.

INTEROPERATIVIDAD

Es la posibilidad que tienen los usuarios del Billete Único del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada de utilizar su tarjeta monedero en el ámbito del resto de Consorcios Andaluces con las condiciones y tarifas que cada uno de ellos establece para este uso.