- ¿Para qué sirve la tarjeta de transporte?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Qué son los saltos?
- ¿Qué ventajas tiene?
- ¿Qué es un trasbordo?
- ¿Se puede recargar en los autobuses?
- ¿Puedo anular una cancelación en un autobús?
- No sé si he cancelado o no en el autobús, o si he cancelado de más, ¿Qué hago?
- ¿Qué pasa si mi tarjeta deja de funcionar?
- ¿Cuánto me cuesta la sustitución?
- ¿Dónde la sustituyo?
- ¿Y si mi tarjeta se rompe?
- ¿Por qué me han quitado dinero de mi tarjeta al recargar?
- ¿Y si ya no quiero usarla más?
- ¿Podré recargar mi tarjeta en las máquinas de autoventa del urbano de Granada?
- ¿Se podrá usar en el metro?
- ¿Se podrá recargar en la máquinas del metro?
- ¿Qué es la intermodalidad?
- ¿Qué es la interorperatividad?
- ¿Si la uso en otro Consorcio podré recargarla?
- Uso en el Metropolitano
¿Para qué sirve la tarjeta de transporte?
La tarjeta de transporte sirve como tarjeta monedero para realizar los pagos de los viajes a realizar en los autobuses interurbanos del área metropolitana y en los urbanos de Granada.
¿Cómo funciona?
La tarjeta debe adquirirse en uno de los puntos de distribución asociados al Consorcio y cargarse con un determinado importe. Al subir al autobús y pasar la tarjeta por la máquina canceladora se descontará el saldo correspondiente al número de saltos configurado en la tarjeta.
¿Qué son los saltos?
La zona metropolitana se ha dividido en coronas concéntricas de forma que cada vez que se cruce de una zona a otra en el viaje se considera un salto. Al comprar la tarjeta hay que indicar el nº de saltos para la tarjeta y suele ser la diferencia entre la zona a la que pertenece el municipio origen de los viajes y la zona destino.
¿Qué ventajas tiene?
La principal ventaja es la reducción de coste sobre el billete sencillo y la posibilidad de realizar trasbordos a un precio aún más reducido.
¿Qué es un trasbordo?
Se considera un trasbordo cuando tras realizar un trayecto usando la tarjeta de transporte y se toma otro autobús en el que si se cumplen ciertas condiciones la tarifa a aplicar se reduce sensiblemente. Consultar manual de usuario para más información.
¿Se puede recargar en los autobuses?
No. Nuestra tarjeta no se puede recargar en los autobuses debido a las medidas de seguridad y para agilizar la subida de viajeros.
¿Puedo anular una cancelación en un autobús?
Sí. Se puede anular la cancelación realizada en el mismo autobús indicándoselo al conductor, incluso en los urbanos de Granada.
No sé si he cancelado o no en el autobús, o si he cancelado de más, ¿Qué hago?
Ante la duda lo mejor es asegurarse y solicitar una consulta de saldo al conductor. Saldrá un pequeño ticket de la máquina que indica los últimos viajes realizados y así podrá saber si ha cancelado y cuantas veces.
¿Qué pasa si mi tarjeta deja de funcionar?
Hay dos casos:
- En el autobús: podrá indicárselo al conductor y solicitar un billete compensable. Tendrá que pagar el importe de billete sencillo y no tendrá posibilidad de trasbordo pero una vez nos lleguen los datos se le compensará la diferencia.
- En el punto de venta/distribución: si la tarjeta deja de funcionar y aparentemente no está dañada tiene la posibilidad de realizar una sustitución.
¿Cuánto me cuesta la sustitución?
La sustitución es gratuita. Entregará la tarjeta estropeada y se le entregará una nueva con el último saldo conocido por el Consorcio y con el mismo número de saltos.
¿Dónde la sustituyo?
En cualquiera de los puntos de venta / distribución asociados al Consorcio
¿Y si mi tarjeta se rompe?
Si la tarjeta se rompe físicamente no tiene opción a la sustitución por lo que pierde los gastos de gestión. Sí es posible solicitar al Consorcio un traspaso de saldo entre la tarjeta rota y otra que tenga / adquiera. Consulte Atención al usuario -> oficina Virtual -> Sustitución y traspaso de saldo para más información.
¿Por qué me han quitado dinero de mi tarjeta al recargar?
Habitualmente es debido a una sustitución previa de la tarjeta. El motivo es que al hacer la sustitución no es posible leer el saldo real de la tajeta y por lo tanto en la nueva se carga el último saldo conocido por el Consorcio que puede ser igual o superior al real. Cuando, días después de la sustitución, nos llegan los últimos datos de la tarjeta antes de estropearse, ese saldo de más que se le ha cargado se le retrae de la nueva tarjeta en forma de regularización.
¿Y si ya no quiero usarla más?
No existe posibilidad de devolución. Por lo que no tiene opción de recuperar los gastos de gestión y el saldo restante de la tarjeta.
¿Podré recargar mi tarjeta en las máquinas de autoventa del urbano de Granada?
No, sólo son puntos de recarga para la tarjeta de la Rober.
¿Se podrá usar en el metro?
Sí. Se está trabajando en conjunto con el Metropolitano de Granada para que nuestra tarjeta funcione en el metro. Será la única tarjeta que permita la intermodalidad.
¿Se podrá recargar en la máquinas del metro?
Sí. Se está trabajando en conjunto con el Metropolitano de Granada para que nuestra tarjeta se pueda recargar en las máquinas de autoventa del metro.
¿Qué es la intermodalidad?
La intermodalidad es la capacidad que tiene nuestra tarjeta de ser aceptada en distintos medios de transporte: autobús interurbano, autobús urbano y metro en Granada. En otros consorcios permite ademas el uso de líneas de barco y tren.
¿Qué es la interorperatividad?
La interoperatividad es la capacidad que tiene nuestra tarjeta de ser aceptada en el resto de consorcios de transporte de Andalucía, así como en Granada se aceptan las tarjetas de otros consorcios.
¿Si la uso en otro Consorcio podré recargarla?
Sí, pero sólo recargar o anular una recarga en los puntos de venta / distribución asociados al consorcio en el que se encuentre. No es posible sustituir una tarjeta de Granada en cualquier otro consorcio.