Política de Privacidad

POLITICA DE PRIVACIDAD RCTA

1.    Compromiso.

La Red de Consorcios de Transporte de Andalucía se compromete a respetar su privacidad y a proteger sus datos personales.

A continuación describimos nuestra Política de Privacidad para ayudarle a comprender mejor cómo utilizamos sus datos personales. En ella explicamos con más detalle los tipos de datos personales que recabamos, cómo los recabamos, con qué fines podemos utilizarlos y con quién podemos compartirlos.

Si tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto con nosotros en la dirección postal indicada más adelante o escribiendo a nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la dirección de correo dpd.ctm.cfatc@juntadeandalucia.es

Sin perjuicio de los derechos que le correspondan bajo las leyes que resulten de aplicación, la Política de Privacidad y la información anterior no tienen carácter contractual ni forman parte de su contrato con nosotros.

2.    Responsable del tratamiento de datos

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Todos los datos personales tratados por la Red de Consorcios de Transportes en relación con la presente Política de Privacidad están controlados por estos organismos que dependen de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Estos organismos son considerados responsables del tratamiento de sus datos personales bajo las leyes de protección de datos de la Unión Europea y España. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está ubicada en siguiente dirección: Calle Pablo Picasso, 6. Sevilla

Si ha contactado con nuestro Centro de Atención al Usuario, por cualquiera de los canales de comunicación habilitados (Web, correo y teléfono), al ser este un servicio prestado por una empresa externa, ésta será asimismo de forma independiente, responsable del tratamiento de sus datos bajo las leyes de protección de datos de la Unión Europea y de España. Podrá acceder a las políticas de privacidad de dicho proveedor dirigiéndose directamente a él.

¿Cómo puede contactar con el responsable del tratamiento y con su delegado de Protección de Datos?

Para cualquier cuestión relacionada con la protección de datos personales, puede dirigirse al delegado de Protección de Datos de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía en la dirección postal indicada anteriormente o por correo electrónico a dpd.ctm.cfatc@juntadeandalucia.es

3.    Finalidades y base legal del tratamiento de sus datos

¿Por qué y para qué tratamos sus datos personales?

Aunque cada finalidad específica se indica en el formulario o medio por el que se han solicitado sus datos, también se contemplan en el Registro de Actividades de Tratamiento.

Las principales finalidades para las que tratamos sus datos personales son las expuestas a continuación:

Para tramitar las comunicaciones recibidas a través de nuestros canales de comunicación

Necesitamos conocer sus datos personales y de contacto básicos para poder dirigirnos a usted en respuesta a su comunicación.

Para que pueda acceder a los beneficios de servicios nominativos

Algunos de nuestros servicios requieren la identificación nominativa de cada persona para tener acceso a los beneficios que proporcionan, ya que son de uso personal e intransferible.

En algunos casos este requerimiento viene determinado por la normativa legal, este es el caso del acceso a las bonificaciones en transporte por condición de familia numerosa o tarjeta joven, o por la propia definición del servicio, como el alquiler de bicicletas y el transporte a la demanda.

No obstante, la finalidad principal del tratamiento de los datos personales de la persona interesada por CTAN es poder ejecutar las funciones y obligaciones de la Entidad en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a los requisitos indicados por la normativa vigente.

¿Cuál es la base legal para tratar sus datos personales?

Con carácter general, la base legal que nos permite la realización de las actividades de tratamiento es una de las siguientes del artículo 6 del RGPD:

6.1 b) El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales.

6.1 c) El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.

6.1 e) El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

En menor medida, la licitud de algunos tratamientos será el consentimiento de la persona interesada:

6.1 a) El interesado dio su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.

¿Cuándo es aplicable esta política?

Esta Política es aplicable a los datos personales que recabamos, usamos y tratamos en el marco de su relación con nosotros como usuario de transporte público regular de viajeros, incluyendo cuando viaja con nosotros o utiliza otros de nuestros servicios, cuando navega en nuestra web o cuando contacta con nuestro Centro de Atención al Usuario.

4.    Datos

¿Qué entendemos por datos personales?

Se entiende por datos personales aquellos datos que le identifican o podrían emplearse para atender a sus solicitudes o a la prestación del servicio de transporte público regular de viajeros y servicios complementarios.

¿Cómo puede proteger sus datos personales?

Somos rigurosos en las medidas que aplicamos para proteger los datos personales que nos proporciona. Le indicamos algunas medidas que pueden tomar para mantener sus datos seguros en lo relativo a nuestros servicios.

No comparta los datos de inicio de sesión para el acceso a su área personal de la Web del Consorcio

Para garantizar que su acceso al área privada de nuestro sitio web, no comparta sus claves de acceso con nadie. Cuando termine de utilizar el sitio web o la aplicación móvil, debe cerrar la sesión si alguien puede tener acceso a su ordenador o dispositivo. Esto es especialmente importante si utiliza un ordenador de acceso público.

Muéstrese precavido y protéjase frente a fraudes en internet y “Phishing”

Existe una práctica de fraude a través de internet conocida como “Phishing”, que consiste en la obtención ilegal de datos personales mediante engaño. Se envían correos electrónicos no solicitados a personas incluidas en listados obtenidos ilegalmente por terceras partes, y se pide a sus destinatarios que introduzcan o confirmen datos bancarios o contraseñas en una web clonada o falsa.

Puede contactar con nosotros telefónicamente para verificar la autenticidad de cualquier comunicación que reciba en nuestro nombre.

¿Cuándo recabamos sus datos personales?

Recabamos datos personales cuando nos solicita un servicio que requiere identificación nominativa o cuando se comunica con nosotros a través de los formularios de la Web. Para obtener más información consulte la siguiente sección.

¿Qué tipos de datos personales recabamos y conservamos?

Cuando utilice algunos de nuestros servicios, tendrá que proporcionarnos sus datos personales. Recabamos los siguientes grupos de datos personales:

Datos que proporciona al comunicarse con nosotros a través de los formularios Web

En el caso de consultas y sugerencias se solicita el Nombre, correo electrónico y teléfono.

Cuando se realiza una reclamación o solicitud de certificado es necesario indicar adicionalmente el NIF y dirección.

Si el certificado a emitir es de uso, debe informar también de su número de tarjeta de transporte.

Datos de tarjeta de transporte nominativa

Para el caso de tarjeta de familia numerosa: Nombre, correo electrónico, teléfono, DNI/NIE, dirección, fotografía y título de familia numerosa.

Para el caso de tarjeta joven: Nombre, correo electrónico, teléfono, DNI/NIE, dirección, fotografía y opcionalmente certificado de empadronamiento.

Datos de transporte a la demanda

NIF, correo y opcionalmente el teléfono.

Datos del servicio de alquiler de bicicletas

Nombre, NIF, número de tarjeta de transporte y datos de cuenta bancaria.

¿Recabamos datos personales sensibles?

No es necesario recabar datos sensibles para la prestación de nuestro servicio de transporte público regular de viajeros, ni para ninguno de nuestros servicios complementarios.

¿Cuándo le enviaremos comunicaciones?

Solo le enviaremos comunicaciones como respuestas a sus solicitudes, o si se produjese algún cambio en las condiciones de la prestación de un servicio que tenga suscrito.

5.    Plazo de conservación.

¿Durante cuánto tiempo conservamos los datos personales?

Los datos personales proporcionados por las personas interesadas se conservan durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad del tratamiento.

Una vez concluida la actividad de tratamiento, serán conservados durante los plazos previstos en las disposiciones vigentes en materia de archivo documental de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cuando finalicen esos plazos, se procederá a la supresión de sus datos siempre y cuando no pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato, o de la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.

6.    Comunicación y transferencias internacionales

¿Con quién compartimos sus datos personales?

Con carácter general, no se compartirán los datos personales de la persona interesada a ningún organismo local ni internacional, salvo que sea titular de una tarjeta de transporte nominativa, en cuyo caso serán temporalmente cedidos a la empresa adjudicataria del servicio de personalización de tarjeta para su fabricación, y salvo obligación legal, entre las que pueden estar las comunicaciones al Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Andaluz, jueces y tribunales interesados en los procedimientos relacionados con reclamaciones presentadas, así como a otros organismos y administraciones o entidades públicas con competencia. Cualquier comunicación de datos personales no prevista en la normativa requerirá del consentimiento del interesado.

Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la entidad en el enlace al Registro de Actividades de CTAN.

La entidad, con carácter general, no transmite Datos Personales fuera del Espacio Económico Europeo.

7.    Derechos de las personas interesadas

¿Qué derechos tiene y cómo puede ejercitarlos?

De conformidad con la normativa europea de protección de datos, y las normativas locales de protección de datos, usted dispone de los siguientes derechos.

Acceso

Puede solicitar una copia de todos sus datos personales que la entidad  conserva sobre usted.

Si usted es usuario del servicio de transporte a la demanda puede acceder a esta información a través de su cuenta en el portal de transporte a la demanda.

Rectificación

Puede modificar sus datos personales cuando sean inexactos.

Si usted es usuario del servicio de transporte a la demanda puede realizar esta modificación directamente a través de su cuenta en el portal de transporte a la demanda.

Supresión

Puede solicitar la eliminación de sus datos personales. En caso de ser necesarios para la prestación de un servicio activo, este servicio será cancelado.

Oposición

Puede solicitar que no se traten sus datos personales.

Estos y otros derechos pueden ser ejercidos a través del siguiente  Formulario.