El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, el Ayuntamiento y Cruz Roja Mayores organizan una jornada para hacer más amigable el bus

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad las entidades han llevado a cabo una actividad explicativa para combatir los miedos que muchos de nuestros mayores tienen a usar el transporte público

La actividad se ha desarrollado en un autobús de ALSA donde los mayores de Cruz Roja Granada han podido ver de primera mano cómo funcionan los sistemas de seguridad anti-atrapamientos o el uso de las salidas de emergencias en los autobuses metropolitanos. Durante la sesión se han abordado las situaciones más comunes que producen caídas y accidentes en la entrada o salida de autobús.

Personal de la empresa de transporte ha mostrado a los mayores distintos aspectos que deben tener en cuenta para realizar el acceso al bus, como el rótulo indicador de línea. Además les han explicado cómo solicitar la bajada de suspensión si es necesario, y han podido ver una demostración del sistema de puertas antiatrapamiento, que se vuelven a abrir si topan con algo o alguien, aclarando así una de sus mayores preocupaciones.

Dentro del autobús han podido ver la ubicación de asientos reservados para personas con movilidad reducida, ancianos, embarazas, etc; la ubicación de los timbres de parada, los extintores, sistemas de evacuación y los martillos rompecristales; así como las diferencias de viajar sentado frente a viajar de pie en la zona parabrisas, algo muy frecuente y muy peligroso. El técnico ha explicado a los mayores qué hacer en caso de caída o accidente.

“El Transporte Público, el bus o el Metro son fundamentales en nuestra vida en común, nos ayuda a relacionarnos y son un elemento de articulación del territorio del que no podemos ser ajenos. No pueden ser una barrera nuestros sentimientos de miedo y de ahí estas jornadas para hacer más amigable el transporte en general”, afirma César Díaz, Director del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada.